DIA 7: VIERNES 19 ABRIL 2019: ESTRASBURGO – LUXEMBURGO
Durante esta jornada continuamos con la visita a Estrasburgo, y después de comer pusimos rumbo a un nuevo país: Luxemburgo.
Estrasburgo
Al igual que el día anterior, tomamos el tranvía D: Aristide Briand – Homme de Fer (Sentido Poteries, 7 paradas, 15’, cada 7’) para llegar al centro de Estrasburgo desde el Hotel Ibis Styles Strasbourg Avenue du Rhin.
Una vez en el casco antiguo, todos los lugares son fácilmente alcanzables a pie, ya que es una ciudad muy manejable.
Casa Kammerzell
Edificio de estilo gótico tardío, construido en el S. XV y ubicado en la Plaza de la Catedral. El interior del edificio fue decorado con frescos del pintor alsaciano Léo Schnug:
La madera ricamente esculpida de su fachada enmarca una notable colección de ventanas con vidrieras:
Actualmente, alberga un hotel de 3 estrellas y en su planta inferior se ubica uno de los restaurantes más famosos (y caros) de la ciudad.
Catedral de Notre Dame
Considerada una obra maestra del arte gótico. La construcción de la catedral románica, de la que sólo queda la cripta y rastros de su emplazamiento, se inició en 1015. La aguja del edificio actual, de estilo gótico, se terminó en 1439.
Su única torre campanario (142 m), constituyó la obra arquitectónica más alta del mundo durante más de dos siglos :
El frontispicio (fachada principal) es uno de los elementos más ricamente ornamentados, donde destacan los tímpanos que rematan los tres portales decorados con diversos grupos escultóricos inspirados en hechos de la vida de Cristo:
El rosetón, obra de Erwin de Steinbach, es único en su género, ya que los motivos decorativos se inspiran en espigas de trigo en vez de las tradicionales imágenes religiosas. En la parte inferior del rosetón destaca el grupo escultórico llamado «galería de los apóstoles«:
Si algo destaca en el interior de la catedral, es el maravilloso reloj astronómico. Hubo un primer reloj construido entre 1352 y 1354 pero dejó de funcionar en el siglo XVI (de este reloj se mantiene un gallo autómata hecho en madera y hierro -que se exhibe en la sala de relojes del Museo de Artes Decorativas- y es considerada la máquina autómata más antigua de Occidente):
Entre 1547 y 1574 se hizo un segundo reloj, esta vez, astronómico. El reloj no solo marcaba la hora, sino que también indicaba el movimiento global de los planetas. Este reloj también dejó de funcionar y estuvo parado más de 50 años:
Los autómatas del reloj se mueven a las horas, las medias y los cuartos. En cambio, una vez al día y coincidiendo con el mediodía local, en la parte superior del reloj desfilan 12 apóstoles, mientras canta un gallo:
Museo Casa de la Obra Notre-Dame
Instalado desde 1931 en unos edificios llenos de encanto de los siglos XIV y XVI, este museo presenta algunas de las mayores obras de arte de la escultura medieval procedentes en gran parte de la catedral:
Palais Rohan
Antigua residencia de los príncipes-obispos y cardenales de la Casa de Rohan, una antigua familia noble francesa originaria de Bretaña.Fue construido en la década de 1730, a partir de los diseños de Robert de Cotte, y es considerado una obra maestra de la arquitectura tardo-barroca francesa.3 Desde su finalización en 1742, el palacio ha alojado a varios monarcas franceses como Luis XV, María Antonieta, Napoleón, Carlos X, Luis Felipe I o Napoléon III:
Quai des Bateliers
Debe su nombre a los barqueros que se encontraban en esta agradable zona:
Aux Trois Chevaliers
Restaurante de comida típica alsaciana, ubicado en el Quai des Bateliers:
Antigua Aduana y Museo Historico
Edificio que ejemplifica la prosperidad comercial de la ciudad durante la Edad Media:
Quai Saint Nicolas
Muelle al que se asoman hermosas casas antiguas, tres de las cuales han sido transformadas en museos:
Iglesia de Santo Tomás
Consagrada al culto protestante, es un bello ejemplo de arte gótico alsaciano. El coro alberga el impresionante mausoleo del Mariscal de Sajonia, una obra maestra del arte funerario barroco del siglo XVIII:
Petit France
Es el barrio más pintoresco y bonito del casco antiguo de Estrasburgo. Antiguamente los pescadores, molineros, y curtidores de pieles vivían y trabajaban en este barrio construido a ras del agua:
Sus magníficas casas con entramados de madera datan de los siglos XVI y XVII. Sus tejados inclinados se abren a los desvanes donde antiguamente se secaban las pieles:
Maisson des Tanneurs
Mansión histórica, de estilo tradicional alsaciano del S. XVI. Actualmente aloja un resturante:
Iglesia de Saint-Pierre-le-Vieux
La iglesia de San Pedro el Viejo tiene la particularidad de albergar dos iglesias, una católica, otra protestante, separadas en el S. XVII por un muro hoy destruido:
Iglesia Protestante de Saint-Pierre-le-Jeune (Place Saint-Pierre-le-Jeune) (10:30 – 18:00)
Se empezó a construir en 1031 en el emplazamiento de una capilla merovingia. Se trata de una antigua colegiata que conserva todavía la base del campanario-porche y algunos muros del edificio románico. A destacar: los frescos del siglo XIV, la tribuna y el claustro donde persisten vestigios de columnas del siglo XI:
Iglesia Catolica de Saint-Pierre-le-Jeune (Place Charles de Foucauld)
Iglesia católica de finales del S. XIX., se encuentra junto al Palacio de Justicia. Ambos edificios fueron diseñados por el arquitecto Skjold Neckelmann.
Antes de que se construyera esta iglesia de Saint-Pierre-le-Jeune, los católicos y los luteranos de Estrasburgo habían compartido la iglesia medieval de Saint-Pierre-le-Jeune.
Está construida en arenisca rosa y coronada con una cúpula pesada e imponente:
Plaza de la República
Esta gran plaza con aires de parque, diseñada entre 1871 y 1918, está situada en el corazón del “barrio alemán”.
Tras la derrota francesa de 1870, Alemania proyectó hacer de Estrasburgo la capital del Reichsland de la Alsacia y la Lorena. El barrio, que en aquel entonces se conocía como “la nueva ciudad”, define un nuevo concepto de urbanismo con amplias calzadas, edificios administrativos/culturales y elegantes inmuebles de viviendas.
En la plaza se encuentran: el Palacio del Rhin, la Biblioteca Universitaria o el Teatro Nacional, imponentes ejemplos de esta arquitectura imperial:
Palacio del Rhin
Biblioteca Universitaria
Teatro Nacional
Plaza Broglie
El mariscal de Broglie, gobernador de Alsacia, hizo abrir este amplia plaza rectangular plantada de árboles en el s. XVIII. Al fondo se encuentra el teatro municipal, decorado con columnas y un conjunto de musas. A la izquierda se levanta el ayuntamiento (s. XVIII). El muelle está flanqueado por la majestuosa fachada de la residencia del prefecto (1736), antiguo Hotel de Klinglin.
Ópera (19 Place Broglie)
Clasificada como Monumento Histórico desde 1921, es la sede principal de la Opera National du Rhin:
Ayuntamiento (9 Rue Brûlée)
Antigua residencia de los condes de Hanau-Dramstadt:
Banque de France (3 Place Broglie)
Aquí ocurrió un importante acontecimiento histórico, ya que aquí se cantó por primera vez La Marseillaise, el himno nacional francés:
Temple Neuf
Iglesia luterana construida en el sitio del antiguo convento dominicano. El edificio actual es de finales del S. XIX en arenisca rosa, en estilo neorrománico:
Estrasburgo – Luxemburgo (223 KM, 2h 22′)
Una vez concluida la visita a Estrasburgo, condujimos unas 2 horas y media hasta llegar al Novotel Suites, nuestro alojamiento en Luxemburgo City., ubicado en la zona de Kirchberg.
Aunque el alojamiento está alejado del centro, hay una parada del tranvía (bastante moderno) que te acerca en pocos minutos. Nosotros nos bajamos en Stäreplaz / Étoile, para realizar la siguiente ruta a pie:
Luxemburgo
Iglesia Ortodoxa Rusa de San Pedro y San Pablo
Fundada en 1979, y dando servicios desde 1982. Los primeros inmigrantes rusos, entre 120 a 300 personas, llegaron a Luxemburgo desde Bulgaria, Italia y Turquía en 1927:
Place D’Armes
El desarrollo de la actual Place d’Armes, llamada «Salón de la villa» en lenguaje popular, fue iniciada por Sebastien van Noyen de Utrecht y completada en 1671 bajo el gobernador Jean Charles de Landas. Las tropas francesas de Luis XIV plantaron tilos, pavimentaron la plaza y la usaron como lugar de armas.
Hoy, gracias al quiosco, presta su escenario para conciertos públicos y el Mercado de Navidad.
El Cercle Municipal, ahora llamado Cercle Cité, también se encuentra en la Place d’Armes. En 2006, se iniciaron renovaciones, restauraciones y mejoras técnicas en el Cercle para transformarlo en un Centro de Convenciones y Exposiciones. Las obras se completaron en 2011:
Ayuntamiento
Edificio de estilo neoclásico, cuya fachada principal da a la plaza más importante de la ciudad, la plaza Guillermo II:
Plaza de Guillermo II
Se conoce coloquialmente como Knuedler, que viene de la palabra del idioma luxemburgués ‘nudo’, en referencia al nudo en el cinturón usado por los frailes franciscanos.1
La mitad oeste de la plaza está dominada por el Ayuntamiento de Luxemburgo, en el suroeste, mientras que la estatua ecuestre del ex Gran Duque Guillermo II, esta en la parte este:
Catedral de Notre Dame
Constituye un ejemplo del estilo gótico, aunque posee algunos elementos renacentistas. A finales del S. XVIII, la iglesia recibió la imagen milagrosa de Maria Consolatrix Afflictorum, la patrona de la ciudad y el ducado.
Aproximadamente cincuenta años después, la iglesia fue consagrada; y elevada en 1870 al rango de catedral por Pío IX:
Plaza de Clairefontaine
El nombre de la plaza es debido al refugio de una abadía ubicada en Clairefontaine, cercana a ala frontera belga. Un monumento en honor de la Gran Duquesa Carlota (1896-1985, diseñado por el escultor parisino Jean Cardot, fue erigido en esta plaza en Abril de 1990:
Palais Grand Ducal
El edificio fue en un principio el Ayuntamiento de Luxemburgo desde 1572 hasta 1795, la sede de la prefectura del Département des Forêts en 1795, y después la sede principal del Gobierno de Luxemburgo en 1817.
En la actualidad, como residencia oficial del Gran Duque, el palacio es utilizado por él en el ejercicio de sus funciones oficiales. Él y la Gran Duquesa, junto con el personal a su cargo, tienen sus oficinas en el palacio, y las habitaciones de Estado en el primer piso son utilizadas para una variedad de congresos y audiencias:
Restaurante Matelots (7 Rue Louvigny)
Cenamos bastante bien en este restaurante del casco antiguo, especializado en crepes y galletes:
Gran Teatro
Inaugurado en 1964 como Théâtre Municipal de la Ville de Luxembourg, es el principal teatro de la ciudad para espectáculos de arte dramático, ópera y ballet. El teatro fue renovado entre 2002 y 2003, aunque a nosotros nos parece uno de los teatros más feos que hemos visto, la verdad: